La preparación
Paso 1:
Salar la cola de buey. Poner un poco de harina y pimentón en polvo en un plato llano y rebozar los trozos de cola de buey. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y dorar los trozos de cola de buey por todos los lados. Cocinar a fuego lento.
Paso 2:
Pelar la cebolla, el ajo y las zanahorias y cortarlos en dados. Cortar el puerro y el pimiento en trozos pequeños. Pelar los tomates y hacerlos puré.
Paso 3:
Cuando los trozos de rabo de buey estén dorados, sacarlos de la sartén y reservarlos. A continuación, echar todas las verduras, excepto los tomates, en la misma sartén y saltearlas durante unos 10 minutos. Remover las verduras de vez en cuando.
Paso 4:
Añadir los trozos de rabo de buey con el tomate y dejar cocer a fuego lento durante otros 5 minutos. A continuación, verter el vino y dejar cocer otros 5 minutos.
Paso 5:
A continuación, añadir el caldo de carne a la sartén y dejar cocer unos minutos. Añadir el tomillo, las hojas de laurel, un poco de pimentón y el romero, y salpimentar al gusto.
Paso 6:
Poner todo en una olla a presión y dejar cocer a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. (Si solo tenéis una olla normal, dejar cocer durante aproximadamente 3 horas y media).
Paso 7:
Pelar las patatas y cocerlas en agua con sal hasta que estén blandas. A continuación, escurrir el agua y dejar enfriar un poco las patatas. Hervir brevemente la leche con la mantequilla. A continuación, machacar las patatas e incorporar la leche con la nuez moscada. Sazonar con sal y pimienta.
Paso 8:
Cuando la cola de buey esté cocida, sacar los trozos de las verduras y triturar las verduras con la salsa. Servir los trozos de cola de buey con la salsa de verduras y el puré de patatas. También se pueden servir patatas cocidas o patatas fritas como guarnición.